PARTICIPACIÓN COMUNITARIA


Nosotros vemos la comunidad local como nuestro compañero en el intento de hacer este paraíso más agradable y satisfactorio para todos que sean parte de él. Por eso uno de nuestros objetivos principales es participar y contribuir a la comunidad en nuestro alrededor.

 

AQUÍ HAY UNOS PROYECTOS QUE HEMOS HECHO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS


CLASES DE INGLÉS
En los alrededores hay 15 chicos de 5 a 12 años que frecuentan la escuela local. Sin embargo, hay sólo un profesor por allí y todos los chicos están en la misma clase con el mismo currículo básico. Por eso las familias locales envían sus hijos a esta escuela sólo si no hay otra posibilidad. Junto con nuestro programa de voluntariado hemos ofrecido a los chicos una oportunidad única de aprender inglés con hablantes nativos y fluidos, lo que es un privilegio excepcional en el sistema educativo de Colombia.

El intercambio de cultura y idioma fue una experiencia mágica para tanto los chicos como los voluntarios:

Intercambio cultural en la escuela

Voluntarios de Cultivarte enseñando inglés en la Escuela La Esmeralda

Intercambio cultural en la escuela

Voluntarios de Cultivarte enseñando inglés en la Escuela La Esmeralda

Intercambio cultural en la escuela

Voluntarios de Cultivarte jugando futból en la Escuela La Esmeralda

Intercambio cultural en la escuela

Voluntarios de Cultivarte jugando futból en la Escuela La Esmeralda

CONSEJO DE COMUNIDAD LOCAL
Durante muchos años el consejo de comunidad local no funcionaba. Cuando empezamos a trabajar con la comunidad local por la primera vez, entendimos que para consequir nuestros propósitos necesitamos juntarnos con la comunidad local usando la estructura formal existente. Pues junto con otros vecinos interesados restablecimos el consejo de comunidad.


El consejo elegido empezó a funcionar en julio 2016. Desde entonces hemos realizado proyectos retrasados y hemos establecido proyectos comunitarios nuevos como la reconstrucción de caminos, el programa de apoyo a madres solas, días de la limpieza de bordos de caminos y mucho más.


DÍAS DE TRABAJO COMUNAL

varios meses la comunidad se reúne y realiza proyectos como:

  • reparación de caminos

  • limpieza de los alrededores de la comunidad

    mantenimiento de sistemos de agua

CLASES GRATUITAS DE AGRICULTURA ORGÁNICA

Cuando nos enteramos de que el ayuntamiento de Anapoima tiene un departamento pequeño que ofrece un apoyo técnico gratuito para agricultores y que son orientados a la agricultura orgánica, nos juntamos con ellos para formar un grupo de agricultores locales que se encuentran todas las semanas para aprender sobre la agricultura orgánica y así crean una comunidad más ambientalmente responsable y más activa socialmente.

Consejo de la comunidad La Esmeralda

Cultivarte durante la elección del consejo de comunidad local para la Vereda Esmeralda de Anapoima

La reparación de caminos

La reparación de caminos

La clase de agricultura orgánica

La clase de agricultura orgánica

La clase de agricultura orgánica

La clase de agricultura orgánica en Cultivarte

Mantenimiento de sistemos de agua

Mantenimiento de sistemos de agua

Mantenimiento de sistemos de agua

Mantenimiento de sistemos de agua

CLASES DE YOGA Y MÚSICA

Probablemente ya sabes los beneficios del yoga: relajación, reducción del estrés, claridad mental, mejor manejo de la respiración, coordinación y fortalecimiento físico. Sin embargo, el yoga no es solo para adultos… el yoga es para todos, sin importar la edad, tamaño o nivel de experiencia en la practica. Durante este año sumergimos a los niños de la escuela local en una divertida y espontánea actividad; visitaron nuestra finca, bailaron e hicieron ejercicios de estiramiento. Con la colaboración del talentoso músico Sam Skalà, pudimos incorporar música a la actividad lo cual ayudo a calmar los sentidos y traer calma a los niños para fomentar su libre expresión y que se honoraran a si mismos (lo cual es algo que cada uno de nosotros podría practicar en este mundo tan agitado en el que vivimos).


Fue increíblemente positivo y conmovedor ver las sonrisas en los rostros de los niños durante todo el día, verlos trabajar en equipo y darse la mano los unos a los otros para aprender nuevas habilidades. Planeamos seguir realizando mas actividades como esta con el fin de fortalecer nuestra relación con la comunidad local, así como traer alegría a niños cuya calidad de vida no es tan privilegiada.